Desarrolla y gestiona, de manera innovadora y sustentable, sistemas de producción y distribución con altos niveles de calidad, seguridad y competitividad para los bienes y servicios que las organizaciones generen (General)

SIMULADOR DEL SANTUARIO

En el primer semestre, llevamos la materia de Dibujo Computarizado, donde utilizamos el programa AutoCAD. En esta asignatura, nos enseñaron a dibujar, crear renderizados y realizar videos, lo que nos permitió desarrollar habilidades esenciales para la representación digital de proyectos. Gracias a estos conocimientos adquiridos, diseñé un santuario como material visual para temas y clases sobre el santuario, lo cual me permitió aplicar lo aprendido de manera práctica y creativa.

Diseñar, desarrollar y poner en marcha procesos y sistemas de manufactura y de servicios.

LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

FlexSim permite simular líneas de producción, lo que facilita desarrollar y gestionar sistemas de producción y distribución de manera innovadora y sustentable. Aprendimos a utilizar esta aplicación en el segundo semestre, lo cual nos permitió visualizar, analizar y optimizar procesos industriales en un entorno virtual. Al optimizar los procesos, se pueden lograr altos niveles de calidad, seguridad y competitividad, alineándose con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir costos, asegurando así una producción más efectiva y responsable.

Dirigir y participar en el diseño y manufactura de productos.

ACTIVIDADES EN INVENTOR

 

También en el segundo semestre llevamos la clase de Dibujo Mecánico, donde aprendimos a utilizar un programa llamado Inventor, que pertenece a la familia de AutoCAD. En esta materia, desarrollamos habilidades para realizar ensamblajes y luego mecanismos más complejos. Gracias a estas materias de dibujo, ha despertado en mí un gran interés por el área de diseño de prototipos e impresión 3D, ya que me han permitido explorar de manera creativa y técnica cómo convertir ideas en modelos funcionales.

Reflexión

Estos dos semestres me han abierto los ojos acerca de todo lo que puedo crear y mejorar como ingeniero industrial. Aprender a diseñar en AutoCAD e Inventor me hizo descubrir una pasión por plasmar ideas en modelos reales. Simular procesos en FlexSim me enseñó a pensar en la eficiencia y la sostenibilidad, más allá de solo hacer funcionar algo. Cada proyecto me ha retado a ser más creativo, organizado y visionario. Ahora veo la ingeniería no solo como técnica, sino como una forma de transformar ideas en realidades que impacten positivamente. Estoy emocionado por todo lo que aún me falta por aprender y construir.

Scroll al inicio