Redes sociales y familia

Los medios actuales nos alcanzaron sin darnos cuenta. Utilizamos muchas cosas sin saber el potencial que tienen. Estamos tan malacostumbrados a no leer las instrucciones que terminamos sub-utilizando las cosas, incluyendo los nuevos dispositivos y demás aparatos electrónicos.

Las redes sociales son una de las formas de aprovechar esta gran solución de comunicación llamada internet. La distancia cada vez carece de sentido porque podemos estar virtualmente casi en cualquier parte del planeta. Nos comunicamos tan fácil con seres queridos y  hasta podemos elegir pareja sin importar su ubicación.

¿Pero qué hacer para aprovecharlas mejor?

Según los datos que recopilan las agencias de noticias y de tráfico de internet, en México de los 120 millones de habitantes aproximados, hay 63 millones de usuarios activos en internet, usando alguna cuenta en alguna de las redes sociales. El 72% de los niños en México están conectados. De todos los que se conectan, el segundo grupo que más se conecta son el grupo que contempla las edades de entre 6-17 años.

México es el 4º país del mundo con más usuarios en redes sociales. La cobertura, es decir, todo lo que las empresas y gobierno hacen para que cada vez más la mayoría de la población tenga acceso a internet, no contribuye al desarrollo educativo, es decir, nadie o al parecer son muy pocos los que se preocupan para que el internet valga la pena.  Al contrario, esta cobertura contribuye a que el uso mayor de internet sea: redes sociales, videos y pornografía (1).

Las redes / sitios / servicios más populares en México son: Facebook – WhatsApp – Youtube – Instagram – Twitter.

Es necesario señalar que del 60 al 70% de los delitos relacionados a secuestros reales y virtuales, acosadores cibernéticos y otros delincuentes han aprovechado para cometer los delitos los datos que se comparten en redes sociales como son las fotos, fotos de menores de edad, amigos, lugares (ubicación),  centros de entretenimiento (lugares frecuentes como tiendas, centros comerciales, restaurantes), etcétera.

Los expertos explican que los ciber-delincuentes no buscan, para infiltrarse las cuentas de usuarios difíciles, así que una de los primeros consejos es proteger las cuentas lo más posible, usando candados de seguridad fuertes, es decir contraseñas de 8 o más caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Es urgente que exista una supervisión por parte de los padres, maestros para que los más vulnerables (niños) puedan sacar le mejor provecho de las redes. Tiempos limitados y consejos sobre el contenido que se comparte. (2).

Otro dato importante, de lo que más carece internet es de contenidos de calidad. Contenidos no de entretenimiento ni juegos, sino contenidos educativos y/o culturales. Existen programas, iniciativas y grupos que se preocupan por hacer del internet un espacio seguro y útil. Mamá Digital es uno de ellos, imparten pláticas y cursos para convertir a las mamás en mamás digitales. Actualmente en la UM existe una iniciativa que promueve la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas enfocado a las niñas, se llama FemSteam y lo dirigen las chicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. Hay programas de radio, como Me lo dijo Susy que producen contenidos de calidad, vale la pena promoverlos y compartirlos.

Los padres, en familia, necesitamos aprender cada vez más sobre Habilidades digitales, necesitamos empoderar a las familias, niños y protegerlos. Necesitamos youtubers /influencers generadores de contenido de calidad.

¿Sabes qué es el “grooming”, “sexting” o el “#MomoChallenge“? 

Ligas:
1. Pantallas Amigas – https://www.pantallasamigas.net/
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUGAcyUkQe0pQf-dn-85TjSzsIRDIzMD3
https://www.pantallasamigas.net

2. Iniciativa de la UM/ Femsteam.com
3. Decálogo e-derechos niños y niñas /https://www.agamfec.com/decalogo-de-los-e-derechos-de-los-ninos-y-ninas/
http://www.unesco.org/education/pdf/34_72_s.pdf
14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018
– Asociación de Internet en México (https://www.asociaciondeinternet.mx/es/)
– Amnistía Internacional – https://www.amnistia.org/ve/blog/2017/05/2705/los-peligros-de-las-redes-sociales-para-ninos-ninas-y-adolescentes
– Mamá Digital / https://www.mamadigital.mx
– Punto México Conectado / https://www.pmc.gob.mx
– Ciberacoso / Sitio del gobierno federal /https://www.gob.mx/ciberbullying

Sígueme:

@clasesJsh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *