Generación del conocimiento

Genera aportes significativos y de calidad relacionados con su profesión a partir de proyectos de investigación o de la aplicación de investigaciones.

Se comunica de forma oral y escrita en español

Ensayos sobre temas de matemáticas

Descripción

En la materia de Matemáticas realizamos una serie de ensayos basados en proyectos de investigación ya hechos. Durante el primer semestre buscamos artículos relacionados con la clase y a partir de ellos realizamos nuestros ensayos. Estos últimos semestres el maestro proveyó artículos específicos con los cuales basamos nuestro ensayo.

Reflexión

Entrando a la carrera (en el primer semestre) dejamos de llevar materias como “Español” o “Literatura”, pero me pareció buena práctica esta asignación, ya que este tipo de redacción nos va a servir en el futuro. Ya sea en nuestra tesis o en el ámbito profesional, pero nunca dejaremos de usar la comunicación escrita.

Proyecto de Investigación

Descripción

Durante este último semestre estuve trabajando en compañía del profesor Enoc Cruz para mi proyecto de investigación. Junto con mis dos compañeros estuvimos trabajando en planes para lanzar un sistema de toma de asistencia para los maestros de la FITEC. En esta primera fase estuvimos investigando, redactando antecedentes y el planteamiento del problema.

Reflexión

Esta materia la llevamos cada cierto tiempo, no es una materia que llevemos cada semestre. Aún así es importante como estudiantes que sigamos involucrados en temas de investigación. Este proyecto me ayudó a recordar mis habilidades de redacción, lo que considero que es importante.

Presentaciones en clase

Descripción

En la clase de Literatura Apocalíptica en el Antiguo Testamento, y la clase de Negocios y Procesos de Comercialización estuvimos realizando diferentes exposiciones sobre temáticas de las materias. Yo debía investigar sobre un tema en específico y exponerlo frente a la clase.

Reflexión

Como ingenieros casi no tenemos la oportunidad de expresarnos enfrente de un público, pero esto no quiere decir que no sea importante aprender a hacerlo. Gracias a estas pequeñas exposiciones pudimos practicar nuestra oratoria, lo que en un futuro cercano muy probablemente nos sirva.

Identifica, plantea y resuelve problemas aplicando el pensamiento crítico

Actividades de pensamiento crítico

Descripción

Durante el primer semestre llevamos la materia de “Pensamiento Crítico y Comunicación Oral” en la cual tuvimos que hacer una serie de actividades en equipo, donde analizamos algunos problemas y los resolvimos juntos. También era estudio de conceptos, etc.

Reflexión

Esta materia nos sirvió mucho. Aprendimos cómo identificar noticias falsas, los tipos de falacias que existen, tipos de inteligencia, entre otras cosas. Pero nos ayudó a analizar mejor los problemas con los que nos topemos y así resolverlos de la mejor manera.

Usa correctamente al tecnología de la información y comunicación

Uso de la herramienta "Packet Tracer"

Descripción

En la materia de Redes de Información estuvimos utilizando un programa llamado Packet Tracer, con el que pudimos realizar varias prácticas relacionadas con los temas que íbamos viendo durante el semestre. El programa es utilizado para simular redes que podíamos configurar, para después aplicarlo en la vida real.

Reflexión

Como todo programa, al principio tuvimos dificultad para entender algunas cosas. Pero gracias al maestro y a la práctica pudimos llegar a terminar simulaciones que considerábamos difíciles de terminar.

Trabaja en equipos inter y multidisciplinarios; con apertura y respeto, manteniendo sus convicciones personales

Proyecto integrador de 4to y 6to semestre

Descripción

Durante estos semestres estuvimos trabajando de manera presencial en los proyectos integradores. Del cual formamos parte compañeros de diferentes carreras.

Reflexión

Después de dos años de haber estado de manera virtual, finalmente pudimos involucrarnos todos los alumnos en diferentes áreas. Fue muy enriquecedor formar un proyecto con dos personas que estudiaban diferentes carreras, ya que entre los tres pudimos completar buenas ideas.