Introducción a la investigación

Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica

En esta materia se resalta la importancia de una buena investigación. El dejar de adquirir conocimiento es un pensamiento de conformismo, que nos deja indefensos para enfrentar un mundo que cambia constantemente.

Una de las técnicas de investigación es mediante librerías online y proyectos de titulación de otras personas sobre el tema que estamos realizando. Ahora sé que debemos tener mucho cuidado con la información que encontramos en los blogs. Debe estar bien analizada y respaldada.

La elaboración de un buen “abstracto” (resumen), nos permite analizar la parte importante del tema, y al hacer pública nuestra información también los lectores podrán encontrar si lo que buscan está en mi artículo.

Divulgación de ideas o información a través de carteles y artículos

Los ataques de ingeniería social se realizan por diversos canales. Por correo electrónico, mediante ataques de tipo phishing, por teléfono, a través de una técnica conocida como vishing, que consiste en realizar llamadas telefónicas suplantando la identidad de una persona o compañía para conseguir información confidencial de las víctima, a través de las redes sociales, etc. Por desgracia, existen demasiados ejemplos de ataques de ingeniería social. Movistar y Orange, Correos, Zara y Mercadona y un gran número de compañías han sufrido ataques de suplantación de identidad, a través de un canal u otro, por parte de los ciberdelincuentes.

En esta investigación se encontra por qué es importante cuidar nuestra información en la red. La tecnología facilita muchos aspectos de nuestra vida diaria y en manera especial con los medios de comunicación. Este es el canal principal de acceso para los atacantes cibernéticos, y pienso que no debemos ver esto como algo negativo de la tecnología o una razòn para no aprovecharla, más bien, debemos mantener las precauciones necesarias y sacar provecho de todo lo bueno de la tecnología, la comunicación y el internet.

En conclusión, la población necesita estar informada sobre este tema que se vuelve cada día un conocimiento básico. Además nosotros como jóvenes podemos también interesarnos en estos temas para que las próximas generaciones estén mejor informadas.

Reflexión

Para mí fue muy importante este trabajo, ya que involucra el tema central de la materia. Aquí pude evaluar mis conocimientos respecto a la investigación. Me percaté que no había desarrollado la capacidad suficiente para realizar una investigación buena y sutentada. A partir de ahora quiero esforzarme en aplicar las técnicas aprendidas para futuras investigaciones; reflexionando y analizando toda la información que tengo a mi alcance.