Segundo Semestre

Binary Clock:

Descripción: La meta de este programa era de interpretar un String compuesto de paréntesis y asteriscos; y retornar la hora de manera digital. Este programa puede resolver multiples casos.

Código Fuente

Reflexión: El reto de este código fue el aspecto de poder separar los Strings capturados y poder separarlos. También fue un poco difícil ya que se tenia que programar el reconocimiento de los números. En este programa fue importante procesar el por que se evalúa los bits en las posiciones. Fue importante tomar en cuenta que los bits tienen base 2 y es un exponencial que crece de derecha a izquierda empezando del 0. En términos mas generales, este programa me enseño como piensa una computadora y su proceso; el cual es muy diferente al de un humano.

IP Address:

Descripción: La meta de este programa era que dada una dirección IP en binario, la pudiera traducir a su equivalente numérico.

Código Fuente

Reflexión: Una de las formas fáciles de resolver este programa era primero tomar en cuenta que los bits se dividen en segmentos de 8 dígitos. Este programa resulto formativo ya que como ingenieros nos dimos cuenta de como trabaja la segunda capa del modelo OSI usado en transacciones diarias. También me ayudo a comprender que los ceros y los unos que vemos en códigos binarios no son solo unos y ceros, sino tienen otra interpretación, la cual pudiera contener información mas importante; como la llave de un Gateway o tarjeta NIC. Aplicando este concepto al diario vivir, se necesario poder comprender las diferencias de como piensa la gente, y que en varias ocasiones hay diferentes maneras de pensar.

Heads or Tails:

Descripción:

Una versión del juego requiere que cada jugador elija una secuencia única de tres monedas, como HEADS TAILS HEADS (HTH). Se lanza una moneda varias veces hasta que aparece una de las dos secuencias. El jugador que eligió la primera secuencia para aparecer gana el juego. Analiza una secuencia de 40 lanzamientos de monedas y determinará cuántas veces aparece cada secuencia de tres monedas. Obviamente, hay ocho secuencias de tres monedas: TTT, TTH, THT, THH, HTT, HTH, HHT y HHH. Las secuencias pueden superponerse. Por ejemplo, si los 40 lanzamientos de monedas son caras, entonces la secuencia HHH aparece 38 veces.

Código Fuente

Reflexión: Este programa me tomo más tiempo ya que tuve que visualizar el String de H o T que pudiera resultar de un juego entre 2 personas. Fue tanto el String que use un pisaron y diferentes colores de marcadores para poder ver todas las diferentes combinaciones de Strings. Una vez ya visualizado, el proceso de recorrer el String se me facilito. Este programa me ayudo con el reconocimiento de patrones, dado y String de tamaño definido. Para poder reconocer varios patrones, tuve que implementar varios ciclos For, los cuales empezaron en diferentes posiciones. Por medio de este programa pude ver la versatilidad de los ciclos en programación. Al analizar este programa pude llegar a reconocer que para poder hallar un patron era necesario prestar atención a los detalles. En la vida, ya sea profesional o personal, abra varias instancias en las que vamos a estar apurados, pero esto no nos debe causar a saltarnos pasos o ignorar procesos. Al final del día lo que importa es prestarle atención a los detalles por que en ellos encontraremos la solución al problema.

Resumen:

Este sección contiene los últimos programas de mi segundo semestre como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Estos problemas fueron los mas difíciles de el semestre ya que teníamos que usar todos los conceptos y métodos que aprendimos durante el semestre. En si estos programas fueron mas reto por que no tuvimos una introducción por medio del profesor Jair.