Quinto Semestre

Transformadas de Laplace:

Descripción: Este proyecto nació de una idea que tuve cuando mi profesor de matemáticas nos dio la opción de hacer un programa o tomar un examen para demostrar nuestros conocimientos sobre el tema. Al principio había decidido tomar el examen pero después de pensar bien por un rato decidí crear un programa el cual demostrara mi conocimiento sobre el tema y a la vez me permitiera poner en práctica mis conocimientos de Python.

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Reflexión: Cuando estaba haciendo este proyecto tuve algunos problemas, ya que nunca me había puesto a utilizar la librería de sympy, y mucho menos me había pues a usar la función de integrales. Después de un tiempo leyendo la documentación disponible; logré usar los métodos y adaptarlos para que los pudiera usar en conjunto con tkinter para crear un GUI. Esta GUI permite que el usuario ingrese los elementos de la fórmula que desea resolver y además incluye instrucciones de cómo ingresar ciertos casos.

 

Regresión Lineal Simple:

Descripción:

Este proyecto fue interesante ya que fue un proyecto en el cual un amigo se me acercó y me pidió ayuda para poder hacer una calculadora de regresión lineal simple. Para lograr hacer esta calculadora y que no solo fuera algo que fuera de tipo “copy paste”, le explique a mi amigo que se tendría que poner leer la documentación de las librerías que se usaron para que supiera bien el porqué detrás de la lógica. Después de haber leído un poco y también de haberme explicado lo que él esperaba de la calculadora empezamos desde cero.

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Reflexión: Empezar desde cero, guiando a un compañero que no sabía mucho sobre Python fue un reto. Lo expresó de esta manera porque si había veces en las cuales le quería decir que yo le terminaba el programa. En varias ocasiones, algo que note fue la paciencia de estar con él explicando el código y la lógica detrás de él, ya que no solo quería que mi amigo entregará un código sino también quería que él supiera el porqué detrás de todo. Fue durante este proyecto que me di cuenta que yo no tuve a alguien que me guiara durante el codigo, no tenia a alguien en quien podía acudir a hacer preguntas o solucionar problemas. Me di cuenta que me gusta enseñar a otras personas.

Práctica de C++:

Descripción:

Esta porción de código que se encuentra es una tarea que hice para la clase de programación del sistema. Lo curioso de este código, es que está escrito en otro lenguaje de programación el cual no es Python. Este código fue escrito usando C++ el cual lo aprendí en otra universidad. Lo interesante es que ya llevaba cómo siete años sin programar en C++. Lo que se nos pidió fue que hiciéramos un código el cual leyera un número no especificado de resultados de exámenes y determinará cuántos de ellos estaban arriba del promedio y cuantos estaban debajo del promedio.

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Reflexión: Durante esta tarea, me di cuenta de que aunque ya tenía bastante tiempo de no haber programado en C++ aún así me pude acordar de los conceptos básicos del lenguaje de programación. Otra cosa de la cual me di cuenta es que al estar haciendo esta tarea, los parámetros eran muy similares a los que alguna vez vimos en las clases de Java, y justo en ese momento me di cuenta de que lo que sabía y lograba comprender en Java era porque tenía una fundación en C++.

Resumen:

Aquí se puede apreciar las diferentes aplicaciones que realice usando Python cómo base, pero a la vez se puede ver que no solo se usar Python para programar, sino que también puedo enseñar a otros a usar este lenguaje de programación para implementarlo en sus proyectos. A la vez también se puede observar que aunque me apoyó bastante en Python, también se programar usando otros lenguajes, en este caso C++. Estos últimos dos elementos son algo valioso ya que no todos pueden enseñar lo que saben implementar y también varios tenemos visión de túnel. Esto es porque nos tendemos a enfocar en un solo lenguaje o framework y no nos salimos de ahí.