Proyecto de Investigación

Elaboración de examen de matemáticas para pruebas de admisión.
Descripción general

El proyecto consiste en la elaboración de seiscientos ejercicios de opción múltiple basados en exámenes de admisión y bancos de preguntas. Trescientos del área de física y trescientos de matemáticas. Además, se aplicarán las pruebas necesarias a los ejercicios para, a través de estadísticas, medir su nivel de dificultad, verificar la correcta compresión del enunciado así como evaluar la elegibilidad de las respuestas para corroborar el buen funcionamiento de las respuestas erróneas como distractoras.

Objetivos

Al final del ciclo escolar se espera obtener un banco de preguntas y ejercicios del área de física y matemáticas para aplicarlos en un examen de admisión en conjunto con otras áreas de conocimiento básico como lo es el inglés y la lógica.

Responsabilidades

Bajo mi responsabilidad quedará la elaboración de los ejercicios y sus respuestas correspondientes, así como la aplicación del examen para el estudio de la comprensión. Y, posteriormente, la corrección y finalización de dicha prueba.

Carta de Vinculación de Estudiantes inscritos en Portafolio 3

METODOLOGÍA

Obtención

Primeramente se revisará la literatura para determinar la obtención de las áreas que abarcará la prueba y a partir de ahí se obtendrá el banco de preguntas de las áreas fijadas.

Correción

En colaboración con expertos del tema se realizará una revisión para verificar la pertinencia y la claridad. Ellos serán quienes se encargarán de señalar las correcciones que sean necesarias a realizar.

Validación

La validación se realizará aplicando el instrumento en forma de piloto para determinar cuanto se entendió la pregunta, y posteriormente determinar si todas las opciones posibles de respuesta tienen cierto grado de aplicación.

Conclusión

Finalmente se hará una última corrección nuevamente con los expertos presentando los resultados de las pruebas para obtener el entregable final.

¿Porqué escogí este proyecto?

Durante el primero y segundo año de la carrera, llevando las materias del área de física, matemáticas y estadística, no logré obtener un conocimiento muy profundo por diferentes motivos principalmente personales y no obtuve el resultado deseado. Al escuchar las diferentes propuestas, esta se me hizo equilibrada con respecto al resto de esfuerzo que debería de poner durante mi último año en las diferentes responsabilidades que tendré.

Aunque al principio no estaba seguro de elegir el proyecto por temor al conocimiento que requiere y que, personalmente, creo no tener, analizando mis metas a largo plazo noté que este proyecto congeniaba con varias de ellas. Entre las aportes que planeo que este proyecto me deje está el aprendizaje, profundo de ser posible, de estas áreas de suma importancia así como un conocimiento básico de enseñanza ya que en un futuro, ahora no tan lejano, me gustaría ser capaz de dar clases como misionero y que mejor que sea de estas áreas que además de ser básicas en el mundo entero también son de mi agrado. Además de que comprendo que, así como el estudio de la Biblia eleva la mente, el estudio de las ciencias eleva la capacidad de razonamiento lo cual es muy necesario en el área de programación.

Por otro lado, el área de machine learning, neural networks, artificial intelligent, ha llegado a llamarme la atención y me gustaría, más adelante y de ser posible, profundizar en la elaboración de algoritmos y modelos siendo, las ciencias que tendré que estudiar durante el ciclo, fundamentales.

Competencias necesarias

Para poder llevar a cabo este proyecto necesitaré estudiar áreas de la física y las matemáticas de nivel de bachillerato en adelante ya que, aunque los ejercicios puedan estar basados en otros previamente, necesitaré saber resolver los problemas de manera correcta y fundamentada para la elaboración de respuestas que puedan cumplir el cometido de distractores y para la calificación de manera precisa.

Tiempo restante para entregar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)