Competencia de Integración:

Concreta proyectos emprendedores de servicio, con una visión misionera, en distintos contextos para promover el bienestar
integral.

Identifica y atiende las necesidades de los demás.
Toma iniciativas para el servicio abnegado.

Ayuda a los compañeros

Durante los últimos dos semestres, varios compañeros de clase se me han acercan para pedir ayuda con ejercicios que no entienden. Algunas veces son temas de matemáticas y otras veces de programación.

Siempre trato no solo de ayudar con la tarea o el ejercicio en sí, sino también de explicar el tema detrás del problema. Les pregunto qué parte no entienden exactamente y trato de explicarlo de diferentes maneras hasta que lo comprendan.

Reflexión:

Me siento feliz al ver cuando mis amigos logran entender algo y notar que realmente mejoran su conocimiento en esos temas. Además, ayudarlos me sirve para repasar el material que estamos estudiando, y me permite evaluar qué tan bien comprendo yo mismo cada tema.

Se comunica en un segundo idioma.

Ser extranjero

Nací en Ucrania, por eso desde pequeño hablo dos idiomas: ucraniano y ruso. Además, mi mamá es maestra de inglés, así que desde muy joven tuve oportunidades para aprenderlo y practicarlo.

Al llegar a la universidad, aprendí español para poder comunicarme y estudiar aquí en México. Tomé dos semestres para aprenderlo, y gracias a Dios lo pude lograr.

Reflexión:

Manejar más de un idioma es muy importante en la vida cotidiana. Nunca sabes cuándo vas a encontrarte con una persona que necesita ayuda, pero no habla tu idioma nativo. Al saber más idiomas, se abren más oportunidades para comunicarte, ayudar a otros y crear conexiones reales. Además, también te permite viajar por el mundo y conocer otras culturas de una forma mucho más profunda.

Autofinancia su proyecto educativo.

Servicio becario

Durante mi primer año de estudios, trabajé en el comedor para poder autofinanciar mi educación. Este año, estoy trabajando en el área de limpieza en la Vicerrectoría. Además, con la beca que me otorga la universidad, puedo cubrir el costo de mi colegiatura.

Reflexión:

El trabajo es muy importante, no solo porque me permite pagar mis estudios, sino también porque representa un cambio de actividad. En la escuela, mi esfuerzo es principalmente mental y paso mucho tiempo sentado. En cambio, al trabajar físicamente, puedo despejar mi mente y descansar un poco de todas las tareas y responsabilidades académicas. Es una forma de mantener el equilibrio y cuidar también de mi bienestar.

Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.

Instituto de idiomas

En mi clase de español teníamos estudiantes de diferentes países. Al convivir y comunicarnos, pudimos notar las diferencias culturales y de trato interpersonal que cada uno traía consigo. Fue interesante ver cómo, a pesar de hablar el mismo idioma en clase, nuestras costumbres, formas de pensar y comportamientos podían ser muy distintos.

Reflexión:

Todos somos diferentes, y por eso es importante respetar las culturas, ideas y particularidades de cada persona. La diversidad nos enriquece y nos enseña a ser más empáticos y comprensivos en nuestras relaciones con los demás.

Mantiene buenas relaciones interpersonales.

Amigos

Durante el tiempo que he estado aquí en la universidad, he conocido a muchas personas. Los mexicanos, de verdad, son muy amables y abiertos. Hablan con los nuevos con mucha facilidad, y eso me parece algo muy maravilloso. Gracias a esa actitud tan cálida, me fue más fácil adaptarme y sentirme parte del ambiente.

Reflexión:

El ambiente de amistad que encontré aquí me ayudó a sentirme en casa, incluso estando muy lejos de mi país. Pude reír, estar triste y mostrar mi verdadero yo sin miedo. Por eso, estoy muy feliz de estar aquí y de haber conocido a tanta gente bonita.

Scroll al inicio