Administración de sistemas operativos

Gestiona por lo menos dos servicios (ftp, http, email, cuotas de disco, sistemas de archivo, etc) en por lo menos dos sistemas operativos

Instalación de SO

Windows y Ubuntu

Gestión de servicios en Ubuntu

FTP

Instalación:

  • apt-get install vsftpd

Configuración:

Vsftpd (Very Secure FTP Daemon), es un servicio FTP que permite implementar servicios de archivos mediante protocolo FTP, caracterizándose principalmente porque se trata de un sistema muy seguro, a la vez que muy sencillo de configurar.

En la configuración inicial, no se permite el acceso anónimo y si el acceso mediante las cuentas de usuarios locales del sistema. Los demás parámetros, los describiremos más adelante.

El servicio se gestiona mediante el script /etc/init.d/vsftpd. Se debe de ejecutar como superusuario o utilizando el comando sudo para ejecutarlos. En la administración del servicio podemos iniciarlo, detenerlo, reiniciarlo o comprobar su estado.

Uso:

Para subir, bajar o administrar el contenido de un FTP tenemos un sin fin de aplicaciones gráficas, Filezilla es de las más populares. A continuación se encuentran algunos de los comandos de FTP más comunes que podemos utilizar:

  • help o ? – Enumerar todos los comandos de FTP disponibles.
  • cd – Cambia el directorio en la máquina remota.
  • lcd – Cambiar el directorio en la máquina local.
  • ls – Ver los nombres de los archivos y directorios en el directorio remoto actual.
  • mkdir – Crea un nuevo directorio dentro del directorio remoto.
  • pwd – Imprime el directorio de trabajo actual en la máquina remota.
  • delete – Elimina un archivo en el directorio remoto actual.
  • rmdir- Elimina un directorio en el directorio remoto actual.
  • get – Copia un archivo del servidor remoto a la máquina local.
  • mget – Permite copiar múltiples archivos del servidor remoto a la máquina local.
  • put – Copia un archivo de la máquina local a la máquina remota.
  • mput – Copia un archivo de la máquina local a la máquina remota.

SSH

Instalación:

  • sudo apt-get install openssh-server
  • sudo apt-get install openssh-client

 

Configuración:

  • sudo systemctl start sshd.service
  • sudo systemctl enable sshd.service
  • sudo systemctl status sshd.service
  • nano /etc/ssh/sshd_config
  • sudo systemctl restart sshd.service

 

Uso:

  • # Ip de ejemplo
  • ssh 85.84.128.120
  • # Ip de ejemplo
  • ssh -p 222 root@85.84.128.120

Reflexión

La instalación de dos sitemas operativos en una misma partición fue Windows 10 y Ubuntu 18. Primeramente se debe instalar Windows y posteriormente cualquier otro Sistema Operativo.

Desde consola Linux, manejamos distintos Servicios de red como lo es SSH, FTP y NFS, HTTP, SMTP, DHCP y DNS. De igual manera implementamos cuotas de disco para los usuarios de ubuntu. Sin embargo, al hacer esto debemos tener cuidado con el archivo contiene la tabla del sistema de archivos de linux. Ya que es necesario modificar este arcihvo para la configuración de cuotas.

Finalmente, trabajamos con la instalación de wordpress desde consola linux. Este proceso es algo largo por lo cual es preferible checar el funcionamiento correcto de cada una de las partes durante el proceso de instalación.