Fundamentos de programación

Competencias: Desarrollar programas computacionales para distintas áreas de aplicación, usando las mejores prácticas, herramientas y paradigmas.

Manejo de arreglos de una dimensión

Se tienen las notas del primer parcial de los alumnos de dos materias, la materia A y la materia B, cada materia cuenta con 15 alumnos.

Este programa se encarga de mostrar la materia que obtuvo el mayor promedio. Primeramente, el programa pide al usuario ingresar las 15 calificaciones de la materia A y luego las de la materia B, las cuales son guardadas en respectivos arreglos de tipo float.

Mediante un ciclo que recorre los arreglos el programa suma las respectivas calificaciones y divide el resultado entre 15 para sacar los dos promedios.

Finalmente, mediante el uso de sentencias condicionales, determina cual de los dos promedios es mayor e imprime la respuesta.

Los arreglos de ua dimensión nos permiten guardar datos, que podemos utilizar después. La escritura de datos puede ser mediante un ciclo o al declararse el arreglo. La lectura de todos los datos de un arreglo siempre será más fácil con el ciclo for.

Act20c
import java.util.Scanner;
public class Act20c{
    public static void main (String args[]){
        System.out.print('\u000c');
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int alumnos = 15;
        float sumaA = 0, sumaB=0;
        
        System.out.println("Escriba las calif. de MATERIA A: ");
        float materiaA[] = new float [alumnos];
        for (int i=0; i<alumnos; i++){
            materiaA[i] = sc.nextInt();
            sumaA = sumaA+materiaA[i];
        }
        System.out.println("Escriba las calif. de MATERIA B: ");
        float materiaB[] = new float [alumnos];
        for (int i=0; i<alumnos; i++){
            materiaB[i] = sc.nextInt();
            sumaB = sumaB+materiaB[i];
        }
        if (sumaA/alumnos > sumaB/alumnos)
        System.out.println("\nLa materia que obtuvo el mayor promedio es la materia A");
        else if (sumaA/alumnos == sumaB/alumnos)
        System.out.println("\nAmbas materias tienen el mismo promedio");
        else
        System.out.println("\nLa materia que obtuvo el mayor promedio es la materia B");
    }
}

Reflexión

En este curso aprendimos las sentencias más importantes relacionadas a la Programación Orientada a Objetos en lenguaje Java. Entre las muchas que se pueden observar son los ciclos, las sentencias condicionales, etc.

La Programación Orientada a Objetos es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.