Administración contemporánea

Competencias: Incrementar la competitividad de una organización, aplicar el proceso administrativo y la teoría básica de mercadotecnia.

Presentación final plan de negocios

 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Primeramente visitamos el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León. El tema que solicitamos fue capacitación en la creación de un plan de negocio.

 

El plan de negocio

La planeación antes de iniciar un negocio es muy importante ya que contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen tanto las pequeñas como medianas empresas. Por ejemplo:

  • Falta de capital de inversión y acceso a fuentes de financiamiento.
  • Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
  • Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
  • Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
  • Falta de estrategias de marketing.

Las principales causas de la mortalidad de las empresas durante sus primero años son:

  • Falta de perfil de emprendedor
  • Una mala planificación económica y de mercado
  • Una dura competencia
  • Incapacidad para adaptarse a cambios en el mercado y
  • Elegir mal a los posibles socios.

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

¿Cuál es el negocio? – Esta pregunta se puede definir en base a otras varias preguntas:

  • ¿En cuál segmento de mercado estoy?.
  • ¿En cuál quiero estar?.
  • ¿A qué clientes quiero atender?.
  • ¿Con cuáles bienes o servicios?.
  • Mi vocación y mis aptitudes, ¿hacia cuál mercado me impulsan?. ¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años?. ¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?

La misión – es el enunciado que hace  que el empresario defina lo que va a hacer y para quién lo va a hacer.

  • ¿Qué vendemos? (oferta).
  • ¿A quién se lo vendemos? (demanda).
  • ¿Porqué nos eligen a nosotros?      (ventaja competitiva).

La visión –  nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

  • ¿Qué tratamos de conseguir?
  • ¿Cómo produciremos resultados?
  • ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
  • ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?
  • ¿Como vemos nuestro negocio en 5 años ?

Valores organizacionales – son los principios que hacen que el desempeño de algunas organizaciones sea superior al de otras, a la vez que sus miembros obtienen más satisfacción personal por ser parte de ellas.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Es una serie de estudios basados en la información existente sobre el entorno competitivo donde se desempeña la empresa para poder formular una estrategia empresarial. Se constituye por:

  • Las fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

La competencia – es necesario satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores mediante:

  • Descripción de la competencia.
  • Tamaño de la competencia.
  • Estimación de ganancias de la     competencia.
  • Como opera la competencia

Análisis de mercado

Posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse a él para comprenderlo y luego desarrollar una estrategia para satisfacerlo. 

El cliente –  Es el que compra y hace que la empresa se desarrolle o no. Hay distintas maneras de acercarse al cliente para conocerlo como: encuestas periódicas, investigación de mercado, conversar con los empleados que están en contacto con el cliente y atender personalmente los reclamos.

LA ESTRATEGIA

es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Toda estrategia es básicamente estrategia competitiva.

Para que el producto encuentre un lugar en la mente de los consumidores  es necesario desarrollar un plan de marketing que comprenda las cuatro variables fundamentales:

Producto – El producto tiene tres aspectos básicos:

  • Características del producto; ¿qué es?
  • Funciones; ¿qué hace? 
  • Beneficios; ¿qué necesidades satisface? 

Precio – Es importante determinar lo que se desea alcanzar con la estructura de precios. Esto sirve para establecer los objetivos de precios como por ejemplo:

  • Alcanzar un monto determinado de ventas. 
  • Lograr un nivel de utilidades como porcentaje de las ventas (10 % sobre ventas). 
  • Captar una parte específica del mercado (8 % del mercado potencial total).
  • Igualar o atacar a la competencia.

Plaza (distribución) – Tiene que ver con el lugar donde se va a ofrecer el producto (ubicación) y la forma de llegar al cliente (distribución – mediante canales directos e indirectos) con el objetivo de poner el producto o servicio lo más cerca posible del cliente.

Promoción (comunicación) – se integra por:

  • Publicidad : su objetivo es brindar una información a los consumidores con el fin de estimular o crear demanda para un producto o servicio. POR DIFERENTES MEDIOS
  • Promoción de Ventas:  Tiene como finalidad hacer contacto en forma personal con el mercado objetivo.
  • Relaciones Públicas: Las relaciones públicas se desarrollan prácticamente en todas las organizaciones, con mayor o menor intensidad

ESTUDIO TÉCNICO

Señala los requerimientos físicos, se describe el proceso productivo, la infraestructura, el tamaño del negocio, la capacidad de producción y la disposición de planta.

LA ORGANIZACIÓN

Es necesario distribuir las tareas y responsabilidades entre los propietarios y empleados de la empresa. 

En general las áreas principales de la empresa son: Producción, Ventas, Administración y Finanzas

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Análisis de inversión  – En esta parte se  registra la inversión requerida (la inversión fija, los activos intangibles y el capital de trabajo), y el financiamiento externo requerido.

Proyección de ventas – para este paso se puede realizar un estudio de la ubicación del negocio, obtener información sobre las ventas de la competencia o negocios similares en otras zonas, tomar en cuenta la experiencia propia en el pasado o  informarse a través de publicaciones especializadas, censos económicos, cámaras empresariales, etc.

Análisis de costos – Debe establecerse una clasificación de los costos en fijos y variables.

  • Fijos: Sueldos, alquileres, seguros, impuestos, servicios públicos, etc. Hay que pagarlos aún cuando no se venda nada.
  • Variables: La materia prima, los  insumos directos, material de embalaje, la energía eléctrica (para la producción), etc.

El punto de equilibrio implica la determinación del volumen de ventas necesario para que la empresa no gane ni pierda.

Proyección de pérdidas y ganancias – puede prepararse en forma mensual para el primer año de actividades y en forma anual para los dos años posteriores.

Flujo de fondo – es un instrumento financiero que se utiliza para proyectar el ingreso y egreso de dinero en la empresa a lo largo del tiempo.

Evaluación – en esta parte se desarrolla la evaluación del proyecto, se determina el periodo de recuperación, y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

Tips para la presentación de un plan de negocios

  • El plan debe ser presentado en forma clara y sencilla de entender. No debe ser demasiado extenso.
  • Se puede incorporar información adicional, como planos, fotos, diagramas y folletos para respaldar la presentación del plan de negocio. 
  • El plan ayuda a entender lo que uno quiere hacer y muestra a las entidades financieras o inversionistas porqué merece que lo respalden
  • El Plan de Negocio es la mejor herramienta con la que uno cuenta para saber hacia dónde va y lo que quiere lograr. No todo va a ocurrir como lo ha planeado, hay que estar preparado para resolver lo impredecible y aprender de los fracasos.

EMPRESA TERNIUM

Durante la tarde visitamos la empresa Ternium, una empresa productora de aceros planos y largos, una de las líderes del mercado latinoamericano.

Ternium cuenta con alrededor de 350 trabajadores, más otros 180 trabajadores de contrato por horas. Es importante la seguridad de los trabajadores ya que este tipo de fábricas son consideradas como zonas de alto riesgo, por tanto se pide el uso de casco, lentes, cubrebocas, tapones auditivos, zapatos duros cerrados preferentemente de cuero y camisa mangalarga fajada para prevenir accidentes.

Durante el recorrido vimos parte del proceso de producción de acero. El acero ofrece la mejor relación resistencia-peso que cualquier otro material de uso corriente. El acero es fundamental para el progreso humano, así como para el crecimiento y mejora en la calidad de vida nuestras sociedades. Edificios, puentes y viviendas; automóviles, barcos y aviones; bicicletas y electrodomésticos; tuberías, torres, contenedores y equipos de maquinaría agrícola, por citar solo algunos ejemplos, están fabricados a partir de esta aleación de hierro y carbono.

El acero contribuye al desarrollo de las más importantes industrias y su nivel de consumo per cápita es reflejo de la actividad económica de un país o región.

Dos maneras en que se ve el acero: rojizo (que es cuando está oxigenado), y verde grisáceo (cuando se le ha extraído el oxígeno).

El acero pasa por un proceso en el que se calienta la chatarra aproximadamente a 1300 °C para transformarla en acero líquido. La maquinaria nunca se limpia, solo se repone. La única manera en que esta chatarra que entra a la máquina se limpia es a través de la escoria.

La escoria es un subproducto de la fundición de la mena y sirve para purificar los metales. Además, también puede servir para otros propósitos, como ayudar en el control de la temperatura durante la fundición y minimizar la reoxidación del metal líquido final antes de pasar al molde.

Se le llama alto horno a la instalación base utilizada para la obtención de arrabio, que constituye la materia prima para la fabricación de acero.

En Ternium tienen dos altos hornos por los cuales pasa la chatarra antes de convertirse en arrabio. Los altos hornos funcionan de manera continua 24 horas, los 7 días de la semana durante los 365 días del año.

Primeramente se introduce la chatarra por un lado del horno a la vez que se agregan los fundentes (la escoria) para separarse en dos productos: hierro e impurezas, las cuales forman una escoria que flota sobre el metal fundido dando resultado a los materiales finales: arrabio y escoria. Estos dos fluyen ya de manera líquida a través del horno hasta una especie de balsa donde se separan definitivamente por la diferencia de su densidad.

La escoria que sale se somete a distintas técnicas de enfriamiento para convertirse en escoria  de diversas características nuevamente utilizable.

El guía nos explicó que entre las industrias productoras de acero existe un dicho que dice: el mejor acero lo tiene quien produce la mejor escoria.

Dentro de la base podemos ver varias cámaras de control desde donde se operan las distintas partes de la maquinaria, y en las cuales podemos encontrar pantallas que nos muestran el proceso y las características de la mezcla en sus diferentes etapas. Toda esta información es guardada en una base de datos, por lo cuál se tiene control de cada una de las piezas que se producen.

El proceso de empaque del arrabio es el siguiente:

Después de introducir la chatarra en el horno y generar la versión líquida de arrabio, este líquido pasa por unos rodillos los cuales reducenentre un 40 y 60 % el espesor de este. Luego al alcanzar el grosor deseado las láminas formadas pasan a ser enrrolladas con agua para un rápido enfriamiento. Este enfriamiento es necesario que sea rápido para que pueda conservarse un parte aún líquida en el interior de la lámina y, de esta manera, el metal sea más fáciil de manejar.

Cada cierto tiempo es necesario cambiar los rodillos, reemplazándolos por nuevos y llevando los viejos a un proceso de pulido para poder ser usados nuevamente.

Todo este proceso lleva alrededor de cuatro horas desde que la chatarra entra al horno hasta que sale en láminas enrrolladas.

Finalmente, estas láminas se dejan enfriar durante 72 horas o más antes de entregarse a los clientes. No puede ser menos que este tiempo.

Reflexión

okEntre las muchas cosas que aprendimos fue la creación de empresas así cómo algunos consejos para crear una empresa en México.

Aquí se presentan los más importantes:

  • Establece claramente el tipo de empresa que vas a montar, incluso detalla las proyecciones a futuro y las posibilidades de expansión que existan. Además, fija el concepto de acuerdo con las necesidades que piensas suplir según el campo de acción.
  • Fija los objetivos a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta el capital. De esta manera, podrás tener un plan de acción antes las diversas contingencias que puedan surgir en la fase inicial.
  • En caso de que haya socios, fija el importe para cada uno de ellos, tanto en moneda local o internacional, si así lo requiere.
  • Establece la duración de la empresa, el domicilio, la administración, las actividades iniciales y las capacidades de cada persona que se encuentre en el área de mando